"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 19 de febrero de 2008

Mis películas favoritas: BATMAN BEGINS


A punto de caer (ya falta menos...) la continuación, El Caballero Oscuro, realizada por el mismo equipo, y con idéntico reparto (con dos excepciones: el recientemente fallecido Heath Ledger dando vida al Joker, y Maggie Gyllenhall sustituyendo a Katie Holmes como interés romántico del héroe), tengo la excusa perfecta para hablar sobre Batman Begins, para mi gusto la mejor adaptación cinematográfica de las aventuras del murciélago y una de las mejores películas basadas en cómics realizadas en los últimos años.
Dirigida por el interesante Christopher Nolan (autor entre otras de la inolvidable Memento), con un guión sólido, que roba con estilo de diferentes historias de Batman de varias épocas (desde Año Uno hasta Largo Halloween, y muchas más), la película está estructurada en un largo flashback inicial que nos cuenta cómo el joven Bruce Wayne (sensacional elección la de Christian Bale) vagabundea por el mundo, buscándose a sí mismo tras la muerte violenta de sus padres, cuando él era solamente un niño, a manos de un atracador callejero. En el curso de sus viajes entrará en contacto con la legendaria Secta de los Asesinos, liderada por el legendario R'as Al Ghul (Ken Watanabe), y entablará amistad con Ducard (Liam Neeson). Convertido en un luchador sin igual, Wayne rechazará convertirse en un miembro más de la secta cuando R'as le revele que su plan es arrasar Gotham... y en ese momento, decidirá usar su fortuna y sus terrores infantiles para convertirse en Batman, el protector de su ciudad. Además, la secta no es la única amenaza a la que se enfenta Gotham... como pronto se revela en el tenebroso Asilo de Arkham.
Pese a que opino que la parte final es un tanto apresurada, la película es modélica en ritmo y narración. Además se beneficia de un reparto absolutamente intachable: Michael Caine (una debilidad mía) como el socarrón Alfred; Gary Oldman como Jim Gordon; Morgan Freeman como Lucius Fox; Liam Neeson como Ducard; Cillian Murphy, genial como el terrorífico Espantapájaros; Tom Wilkinson como el mafioso Falcone... lo dicho, intachable. Katie Holmes tampoco molesta demasiado. Lo que pasa es que nadie notaría la diferencia, con cualquier otra actriz, cosa que no sucede con el resto del reparto...
Christian Bale se revela como una elección inmejorable para encarnar a un Bruce Wayne atormentado, obseso y un pelín sicótico... El millonario es la máscara para el murciélago, no viceversa. Mi retrato favorito del personaje (yo soy más del Batman "tarao" que del Batman "estilo pop" de los sesenta, sinceramente). No se me ocurre nadie mejor que Bale para el papel.
Acompañada de una banda sonora excelente de Hans Zimmer (qué grande es, cuando no se repite a sí mismo), la película en conjunto me parece una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un cómic a la pantalla grande. Con un estilo completamente distinto (y para mi gusto, mucho más apropiado) al de los dos Batman de Tim Burton (y a años luz de las demás películas del personaje), Batman Begins me impresionó mucho la primera vez que la vi (inolvidable ese plano de Batman, en plan gárgola, en una cornisa, oteando "su" ciudad... y qué grande el momento en el que Wayne penetra en la cueva de los murciélagos, y miles de ellos revolotean a su alrededor...), y me sigue gustando...
Y lo dicho, en unas pocas semanas... El Caballero Oscuro.

No hay comentarios: