"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 8 de diciembre de 2008

EL MONTÓN DE TEBEOS presenta... BATMAN R.I.P.


Vayan por delante dos consideraciones; una, este bat-post contiene bastantes spoilers sobre el argumento de la saga en cuestión; dos, yo soy bastante partidario de Batman y de Grant Morrison, y de este Batman loco y sorprendente que lleva presentando el escocés en los últimos años, con lo cual esto no va a ser un post imparcial. Véase mi entusiasta anterior post al respecto. Dicho esto, vamos allá.

BATMAN RIP
no es una historia para "puristas". No es un argumento que trate de "volver a un pasado glorioso", ni que presente una "nueva y rompedora visión" de un personaje clásico. Es mucho más que eso. El tinglado que propone Grant Morrison va mucho más allá del epatante título. El guionista lleva muchos meses poniendo piezas en el tablero, preparando el escenario para esta saga durante las anteriores aventuras; una historia, Batman RIP, que prometía marcar un "antes" y un "después". ¿Lo logra? Leído el último y vibrante capítulo de la historia (que se retrasó más de dos semanas), este humilde escriba opina que sí. Pese a un final obligatoriamente abierto (algo que no debería sorprender a nadie, a estas alturas), y a pesar de dejar una serie de "flecos" sin resolver que se supone serán objeto de las dos historias que llegarán en los próximos meses de la mano de Denny O'Neil y Neil Gaiman (y probablemente del futuro devenir de las series del murciélago), la idea, el desarrollo y la dramática conclusión de la saga son de lo más satisfactorio. ¿Es el nuevo Dark Knight? Aún es pronto para decirlo...


Morrison ha abierto todo un nuevo mundo de posibilidades, como ya lo hizo con sus New X-Men, a base de aplicar sus recetas habituales: un cóctel de ideas extravagantes y sorprendentes; unos diálogos bien construidos, chulescos y epatantes; ritmo frenético (incluso a veces algo atropellado), engarzando sorpresa tras sorpresa para mantener enganchado al lector. Olvídense de Juegos de Guerra, de Bajo la Capucha y de algunas historias post-Crisis Infinita. Olvídense de todo lo anterior. Las cosas han cambiado. Y cómo.

¿Cómo están las cosas cuando comienza Batman RIP? La práctica totalidad de los villanos de Gotham está entre rejas. Batman acaba de averiguar que tiene un hijo natural, Damian, fruto de alguno de sus escarceos del pasado con Talia, la hija de R'As Al Ghul; por otra parte, Tim Drake, el actual Robin, es ahora hijo adoptivo de Bruce Wayne, y ambos chavales no se llevan demasiado bien. Además, la vida romántica de Bruce Wayne se ha "reactivado" con la llegada de Jezebel Jet, una chica ricachona y guapísima que acaba de averiguar que su novio, además de multimillonario, es el célebre justiciero de Gotham; y además el héroe acaba de descubrir que se enfrenta a la peor amenaza que ha conocido en su carrera: el Guante Negro, un cónclave criminal cuyo objetivo es terminar con su carrera como justiciero. Busquen más información en un post anterior esta misma sección sobre los argumentos anteriores a Batman RIP.

Y así llegamos al primer episodio de Batman RIP. Nos encontramos con una primera página en la cual aparecen el Cruzado de la capa y el Chico Maravilla, y Batman exclama que "Batman y Robin nunca morirán".. pero ¿quiénes son este Cruzado y este Chico Maravilla...? Misterio...

Un somero resumen del argumento: El Guante Negro hace su movimiento contra Batman. Una serie de supervillanos, todos ellos enemigos del Club de Héroes presentado anteriormente, se alían con el Doctor Hurt y atacan la Batcueva y el Asilo Arkham. Batman sucumbre a una sugestión posthipnótica implantada por Hurt durante los experimentos de privación sensorial que llevó a cabo el héroe en los inicios de su carrera; por su parte, el Joker se une a Hurt, ansioso de venganza por recibir un disparo a bocajarro en plena cara de (alguien que él creía que era) Batman. Con su cordura en el filo de la navaja, pese a que todo parece estar en su contra... con Alfred apaleado, Robin en fuga, Nightwing a punto de ser lobotomizado en Arkham y el comisario Gordon en serio peligro... Batman se sobrepone a todos los avatares gracias a su fuerza de voluntad y a que siempre hizo planes contra una contingencia como ésta, desde que realizó el ritual Thögal (una espeluznante técnica de meditación que básicamente consiste en pasar 40 días encerrado en total silencio y oscuridad, simulando la muerte). Jezebel Jet era una amante falsa, una pieza más del plan maestro del Guante Negro. Pero el plan salta en pedazos... porque "Batman siempre piensa en todo". Batman persigue a Hurt, quien afirma ser el mismísimo Thomas Wayne... ambos luchan a bordo de un helicópero que pierde el control y se estrella, estallando en pedazos. Nightwing recoge la abandonada capucha de Batman... ¿Cuál ha sido el destino final de Bruce Wayne... y de Batman?


(Quien quiera leer un resumen más completo de lo sucedido en los Batman 676 a 681, puede leerse el primer comentario de este post. Ahí sí que hay spoilers a porrillo, advierto...)

Nos encontramos ante una historia llamada a marcar un "antes" y un "después", y probablemente también a crear una cierta polémica entre los más "puristas", dado que las ideas que expone Morrison son realmente originales y sorprendentes. Pero ya va siendo hora de que nos dejemos de bobadas, de hablar del "espíritu" de los personajes y tonterías por el estilo. Los personajes son arcilla en manos de los autores, quienes les dan vida, y dependiendo de quién escriba y/o dibuje sus aventuras, los personajes son buenos o no. Y punto. *

Sobre todo, Batman RIP es una historia salvajemente divertida, arriesgadísima, hecha a todo o nada, un argumento que, en términos de imaginación e ideas, le da veinte vueltas a la práctica totalidad de las sagas del murciélago desde la excelente Tierra de Nadie, y el responsable no es otro que Grant Morrison, quien demuestra de nuevo que es uno de los guionistas más rompedores y originales del mundillo. El creador de ese obra inclasificable que es Los Invisibles logra lo increíble: conciliar al Batman calculador, obsesivo, oscuro (y que me encanta), la versión que acuñó Frank Miller en los 80 (y que ha sido la predominante en los comics de Batman desde entonces) con todo ese otro Batman "colorista", bizarro, lleno de imaginación y chaladuras que se hacía en los 50 y 60, con la idea de la Agenda Negra donde el héroe ha consignado toda una serie de casos de "difícil explicación" (alienígenas, monstruos... otros mundos y realidades alternativas...)

En la misma línea, los secuaces del Doctor Hurt son una pandilla de personajes "de colorines", raros y estrafalarios, y sin embargo inquietantes; y el propio Hurt es charlatán y melodramático, mientras el Joker se nos presenta mucho más oscuro e inquietante que nunca, debido a la "metamorfosis" que experimenta después de recibir un balazo en pleno rostro. Otro mérito de Morrison es crear a toda esa serie de personajes nuevos y no recurrir a la habitual galería de villanos del murciélago, con la notable excepción, por supuesto, del Joker, una golosina a la que nadie renunciaría (pero a la que pocos pueden sacarle todo el partido), y un personaje al que Morrison conoce y le saca un notable rendimiento, sobre todo con su sorprendente reacción contra el Guante Negro y sus afiladísimos diálogos ("Reiki al rescate", proclama en el momento de romperle salvajemente el cuello a un miembro del Guante Negro). La aparición del Batmito, el duendecillo extradimensional fan de Batman y Robin creado en los 60, también es sublime y sorprendentemente efectiva: "¿De verdad eres de la Quinta Dimensión, o sólo eres un fragmento de lo que me queda de cordura?", le pregunta Batman. "La imaginación es la Quinta Dimensión", es la sorprendente respuesta del duendecillo, toda una declaración de principios.


Morrison supera con creces sus anteriores acercamientos al murciélago, las excelentes pero ya un poco "del pasado" Gothic y Arkham Asylum, con un guión divertidísimo, dramático, lleno de diálogos brillantes y sorpresas sin fin, en el que la acción no da respiro. Bien acompañado por el correcto Tony S. Daniel, que no es un fuera de serie pero tampoco es un mal narrador y mejora página a página, Morrison mantiene el ritmo, dosifica las revelaciones (sobre los experimentos, sobre el Batman de Zur En Arrh, sobre Hurt...) y engancha endiabladamente. Y aún no lo ha contado todo... porque, como ya he dicho, la historia tiene un final de lo más abierto. Y éste no es el capítulo final de la etapa de Morrison al frente del personaje, dado que el escocés ha declarado que sus planes van mucho más allá de Batman RIP. De hecho, en Batman 682, continúan las revelaciones sobre el pasado del personaje...

Morrison ha logrado aportar una inesperada carga de originalidad, sorpresa e ideas nuevas a un héroe al que conoce bien, y a quien todos conocemos sobradamente... ¿o no? Rituales raros en Nanda Parbat... experimentos de privación sensorial... tramas ocultas... una agenda de casos "extraños"... un hijo natural... ¿cuántas chaladuras más se guarda el guionista en la manga? Y sobre todo, ¿qué pasará a partir de ahora?


Se adivina en el horizonte un nuevo panorama. La historia de Neil Gaiman y Andy Kubert que llegará en dos meses se llama Whatever Happened to the Caped Crusader?, en clara referencia a Whatever Happened to the Man of Tomorrow, la célebre historia de Alan Moore y Curt Swan que cerraba un ciclo en la vida de Superman en los 80 y daba paso a la nueva versión del origen y aventuras del Hombre de Acero, a manos de un inspirado John Byrne. O sea, que aún nos aguardan muchas sorpresas... se rumorea una saga titulada Battle for the Cowl... se anuncia un posible dúo formado por Dick Grayson (actual Nightwing) como Batman y Damian como Robin... se anuncia el cierre de las series de Robin y Nightwing... ¿sucederá lo mismo que ocurrió en su momento con la dramática Knightfall, con un arranque espectacular pero un desarrollo plúmbeo y un final demasiado previsible? Ya veremos.
Sólo queda esperar lo que vendrá después. Yo desde luego, estaré muy atento. Porque esta me parece la mejor historia de Batman de los últimos diez años, la más original y divertida... y desde luego, traerá cola.

*A mucha gente molestó, por ejemplo, el reciente "reinicio" de Spiderman. Personalmente, opino que el principal problema en ese caso no es el "qué", sino el "cómo": Marvel perdió una oportunidad de construir una buena historia, a un ritmo pausado, para llegar a ese estado de cosas que deseaba lograr con el personaje; sin embargo, una historia atropellada y fallida, para mi gusto, fue la que dio paso a una nueva versión de Spiderman, muy alejada de la dirección que llevaba el trepamuros hasta entonces. ¿Por qué no contar esa misma historia con menos bobadas trascendentales y más detalle, buscando un mejor resultado, como ha hecho Morrison con Batman? Obsérvese que en las primeras páginas de Batman and Son, ya aparecen en los callejones de Gotham pintadas que rezan "Zur En Arrh"... todo estaba pensado.

4 comentarios:

Mikel dijo...

RESUMEN COMPLETO
Comienza el primer episodio de Batman RIP. Nos encontramos con una primera página en la cual aparecen el Cruzado de la capa y el Chico Maravilla, y Batman exclama que "Batman y Robin nunca morirán".. pero ¿quiénes son este Cruzado y este Chico Maravilla...? MIsterio...

Después, asistimos a la reunión del Club de Villanos, un conjunto de "talentos" que pretenden acabar con el murciélago para siempre. Charlie Caligula, King Kraken, El Sombrero, Pierrot Lunaire, Scorpiana, Spring-Heeled Jack y Le Bossu. Una serie de personajes extravagantes, todos ellos rivales del Club de Héroes presentado anteriormente por Morrison en la serie, y todos ellos bajo el mando del siniestro doctor Simon Hurt, elegante y maquiavélico... quien, como cualquiera puede imaginar, tiene un plan maestro que comienza a poner en práctica.

Entretanto, Batman y Robin combaten el crimen en un flamante nuevo Batmovil, pero Tim Drake alberga dudas: en primer lugar, sobre si realmente Damian es hijo o no de Bruce; y también sobre la cordura de Batman. Tim confía a Alfred sus miedos de que experiencias como los experimentos de aislamiento sensorial conducidos por el doctor Simon Hurt (responsable de la creación de los "otros Batman") hace años y el ritual que Bruce llevó a cabo en Nanda Parbat (el Thögal, una pavorosa técnica de meditación cuyo principal objetivo es experimentar algo similar a la muerte) puedan haber afectado seriamente al juicio de su padre adoptivo.

Por su parte, Bruce Wayne disfruta su relación con Jezebel Jet, hasta que ésta recibe una curiosa invitación... el Guante Negro la invita a algo llamado Danza Macabra. Y también hay otra persona que recibe esta misma invitación, en Arkham, de manos de Le Bossu... el Joker, que ansía más que nunca la venganza contra el murciélago.
Batman investiga sobre el Guante Negro, pero no llega más que a confimar lo que las pistas que halló durante su reciente reunión con sus "contrapartidas"... nada que le permita adivinar más de lo que ya sospecha sobre los siniestros planes de Hurt, que no son otros que acabar con él, logrando que sus propios miedos sean quienes hagan el trabajo. Por su parte, el alcalde de Gotham muestra al comisario Gordon un inquietante dossier sobre Thomas y Martha Wayne; gran cantidad de documentación les relaciona con John Mayhew (protagonista de la película El Guante Negro), amén de retratarles como unos vividores, depravados, adúlteros y consumidores habituales de drogas. Además, se insinúa la posibilidad de que... Thomas Wayne podría estar vivo, y haber fingido su asesinato por motivos difíciles de discernir.

Entretanto, Jezebel Jet planeta abiertamente a Bruce sus dudas en la Batcueva. ¿Y si ha perdido la cabeza? ¿Y si el propio Batman... es el Guante Negro? En ese momento de gran tensión, al ir las palabras "Zur En Arrh", Bruce sufre un colapso y se desploma... ante Hurt y sus secuaces, que atacan la cueva. El fiel Alfred cae en manos de Le Bossu, uno de los secuaces de Hurt... Y Robin, que lee con avidez la famosa Agenda negra de Bruce, donde éste ha consignado los casos más extraños de su carrera, es atacado por otra pandilla de secuaces de Hurt, liderados por Pierrot Lunaire.
Algo después, en un callejón de Gotham, un vagabundo negro llamado Honor Jackson se encuentra con... Bruce Wayne, a quien Hurt y sus secuaces han inyectado un cóctel explosivo de drogas, y que se encuentra amnésico y confuso. Jackson le entrega a Bruce una vieja radio de bolsillo.

El siguiente de la familia del murciélago en sufrir el ataque del Club de Villanos de Hurt no es otro que Nightwing, atacado por Scorpiana: Dick termina encerrado en Arkham como un loco más... e indefenso ante la idea de Le Bossu de practicarle una lobotomía... Y en Crime Alley, donde todo empezó, Bruce descubre que el vagabundo Honor Jackson murió la noche anterior... en ese momento, mientras Hurt, con un nuevo traje que recuerda a la imagen de Batman en sus inicios, brinda en la Batcueva sobre una vapuleado Alfred con sus secuaces por el fin de Batman, Bruce, enajenado, febril, musita repetidamente "Zur En Arrh"... y con restos de viejas telas se confecciona un colorido uniforme, y finalmente, ante la mirada de un Batmito que musita "oh-oh", exclama que es... "¡el Batman de Zur En Arrh!".

Siguiendo los consejos de Batmito y un par de gárgolas parlantes (en serio), Batman da con un localizador que le han implantado sus enemigos en un diente y lo neutraliza, y después Batmito le revela la verdad sobre "el Batman de Zur En Arhh", que no es sino una identidad "backup" a la que recurrir, creada por el propio héroe a partir de una alucinación sobre un extraño mundo alienígena donde había "otro" Batman, sobrehumano, invulnerable e imparable; una especie de "yo paralelo" que sustituye al "otro Batman", el de siempre, el cual ha quedado "apagado" ante la orden posthipnótica que Hurt le implantó durante los mencionados experimentos de aislamiento sensorial... Pronto, King Kraken y Charlie Calígula descubren para su pesar que Batman no está muerto, como pensaban.

Entretanto, Robin consigue contactar con el Club de Héroes, tras escapar de Pierrot Lunaire y Spring Heeled Jack, y el comisario Gordon llega a la mansión Wayne para encontrarse a merced del siniestro Sombrero y el mismísimo Hurt, que controlan los sofisticados sistemas de seguridad. El fracaso en neutralizar a Robin deja a Hurt contrariado, pero solo es un pequeño contratiempo para su plan maestro: atraer a Batman al asilo Arkham, y allí terminar completamente con su cordura... pese a que el héroe no da muestras de estar demasiado en sus cabales, a estas alturas, como descubre Charlie Calígula cuando el furibundo Batman le interroga y le dice que "lo que tiene delante es lo que consigues cuando eliminas a Bruce Wayne de la ecuación"... barra de hierro en mano. Y entretanto se dan los últimos toques al escenario de la batalla que se avecina... los secuaces de Hurt se llevan a Jezebel a Arkham, los miembros del Guante Negro están reunidos, expectantes... y al mismo tiempo, en algún lugar del célebre asilo, una sala muy especial espera al "maitre" de la danza macabra... un Joker más espeluznante que nunca, listo para enfrentarse al murciélago en un duelo final... con las uñas pintadas a juego del embaldosado del suelo.

Batman llega a Arkham, donde Hurt anticipa extasiado el "duelo definitivo entre el bien y el mal" entre el héroe y su némesis. El Joker, objeto de explícita adoración por parte de Le Bossu, está listo. Batman no consigue dilucidar si Batmito es "real" o solamente la última chispa que queda viva de su raciocinio... y entra en Arkham como una tromba.
Mientras el comisario Gordon se encuentra con Damian ("madre, quiero un Batmovil"), Talia y sus hombres en la Batcueva, Batman se ve cara a cara con el Príncipe Payaso del Crimen una vez más... El Joker, ansioso de venganza por el disparo que recibió en pleno rostro de quien él cree que era el verdadero Batman, tiende al murciélago una almibarada trampa de mentiras, acompañando sus palabras del espeluznante gesto de cortarse la lengua a lo largo con una navaja de afeitar (quizá insinuando que miente), mientras le muestra a Jezebel, encerrada en una cámara de cristal, a punto de morir envenenada por gases tóxicos... Impotente e incapaz de salvarla, intoxicado por los gases, Batman se derrumba, su cordura rota, mientras el Joker le pregunta si por fin pilla la broma y sus enemigos lo celebran... entre ellos, sorprendentemente, la propia Jezebel, quien también pertenece al Guante Negro.

Batman despierta en un ataúd. Enterrado vivo, con una camisa de fuerza. Una situación desesperada. Pero... "un hombre superior siempre piensa en el mal que ha de venir, y se guarda del mismo"... y en un flasback, el héroe recuerda cómo, recién salido del ritual Thögal, sospechaba que su mente había sufrido ya un ataque, y se preguntaba si podría crear una "personalidad humana similar a un sistema informático de back-up"... y especulaba con que "alguien" puede haber tratado de matarle, al morir misteriosamente su mentor durante el trance.. sobre todo ello planea la sombra de la palabra "Zur En Arrh". En ese pasado, un joven Bruce afirma haber afrontado el Thögal para acabar con las últimas huellas de miedo en su interior, y espera que su misterioso enemigo ataque antes de que él tome la iniciativa... porque el ritual ha funcionado.

Entretando, Robin se enfrenta de nuevo a Spring Heeled Jack y Pierrot Lunaire, y recibe la inesperada y providencial ayuda del Club de Héroes, que vienen a echar una mano para controlar una Gotham "en erupción". En Arkham, Hurt y sus secuaces celebran su victoria: en poco tiempo, el oxígeno del interior del ataúd se agotará, y el murciélago sufrirá daños cerebrales irreversibles... y cuando se convierta en un zombi babeante, será una marioneta más al servicio del Guante Negro. Pero sorprendentemente, el Joker plantea una apuesta a Hurt, mofándose del Guante Negro: él está convencido de que Batman saldrá del ataúd con sus facultades intactas... y les dará caza "como los perros que son", porque algo sabe de enfrentarse a Batman, después de tanto tiempo, y sabe que el murciélago siempre va un paso por delante... De pronto, les hace reparar en la vieja radio de bolsillo, que Batman llevaba consigo al llegar... un aparato cochambroso que es mucho más de lo que parece. Es un transmisor que activa el sistema de seguridad de Arkham... Nightwing, a punto de ser lobotomizado, aprovecha la aparición de un desfigurado (gracias al Joker) Le Bossu para escapar, mientras Batman sale de su tumba...

Entretanto, el Joker se mofa de Hurt, simulando querer formar parte del Guante Negro para luego asesinar a sangre fría a uno de sus miembros (frase genial: "Reiki to the rescue!", exclama mientras le retuerce el cuello al tipo en cuestión) y reírse a la cara de Hurt, y huye de Arkham, dejando a los miembros del Guante a merced del héroe, que ahora controla el sistema de seguridad del asilo y va a por ellos... escapa de Arkham en una ambulancia... que resulta arrollada de manera brutal por un Batmovil a toda pastilla, conducido por... Damian, quien ha rescatado al maltrecho Alfred de la Batcueva.

Pese a que las tornas han cambiado, Jezebel y Hurt se burlan del "resucitado" héroe, afirmando que están mucho más allá de su alcance de lo que imagina, en términos de poder y riqueza. Pero Batman le devuelve la puya a Jezebel: siempre supo que ella era una falsa amante, y actuó para ella haciéndole creer que estaba enamorado. Nightwing aparece para ayudar, y Batman persigue a Hurt , quien trata de huir en un helicóptero... Hurt afirma ser el mismísmo Thomas Wayne, y acusa a su mujer de engañarle con Alfred... Batman no le cree... Hurt también ofrece pistas que podrían llevar a pensar que es el propio diablo. ¿Miente? ¿No miente? El héroe, furioso, su cordura recuperada, no cede. Hurt conmina a Batman a que sirva al Guante Negro, si no quiere que se haga público el dossier que echa por tierra la reputación de sus padres... y Batman se arranca la capucha y la capa, y se niega. "ni ahora ni nunca". Salta sobre el helicóptero en el que Hurt planea huir, pilotado por el tercer falso Batman... mientras en su mente (y en su famosa Agenda Negra), especula con la posibilidad de haber sobrepasado los límites de la razón por asomarse demasiado a la oscuridad, y haber hallado un diablo en su interior... un demonio que le miraba con miedo en los ojos. El helicóptero, sin control, se estrella y estalla. Gordon y Robin sólo llegan a tiempo de observar la llamarada... Nightwing recoge la capa del murciélago... ¿es solamente un acto físico, o algo más...?

Talia afirma que ella, hija del mayor genio criminal de la historia, y madre del hijo del murciélago, se encargará de la "retribución" por lo sucedido. Poco después, un escuadrón de Man-Bats cerca el jet privado de Jezebel Jet...
Algo después, LeBossu y sus secuaces campan por sus respetos en Gotham y se regodean por la muerte de Batman, y cuando están a punto de torturar a un policía, una luz les ciega, y la claramente distinguible silueta de un murciélago les llena de terror...

Escena final: el joven Bruce y sus padres pasean por Crime Alley, mientras alguien les vigila... el niño Bruce afirma que le gustaría que alguien como el Zorro se encargase de impartir justicia en Gotham, pero su padre le desilusiona afirmando que en Gotham, lo más probable es que el Zorro acabase... encerrado en Arkham. Y de nuevo, sobre todo, planea la palabra "Zur En Arrh"...

¿Fin?

Sergio dijo...

Madre de Dios! Desde luego te curras los post un huevo... oosssstras ¿qué tal primo? ¿ya recuperado del todo?

Amaia Ballesteros dijo...

Menos mal que lo has resumido...

Mikel dijo...

Pues lo he resumido, chicos, en serio. Lo que pasa es que quería ser detallista, porque al fin y al cabo estas historias en España no se va a leer todo esto hasta el año que viene! La gente quiere saber!