"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 22 de mayo de 2011

RODEADO DE PAPEL (Sin dibujos) presenta… PURGA, de Sofi Oksanen

Bueno, la verdad es que las críticas no mienten. Esta novela de la escritora finlandesa Sofi Oksanen es de esas lecturas que merecen la pena. No porque te haga pasar un buen rato, porque la historia de Zara y Aliide, la prostituta veinteañera y la vetusta anciana que se encuentran por azar (o quizá no) en algún rincón de la Estonia ex-soviética en 1992, es desasosegante.

No, lo bueno de Purga es el acertadísimo retrato de una situación de miedo, de represión, de espanto generalizado (pero centrado por Oksanen en una familia para que lo sintamos más de cerca) que atraviesa la historia de Estonia (y la de otros lugares…) desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta los albores del siglo XXI. El terror, la violencia soterrada (y la no tan soterrada), la miseria, el frío… o como lo expresa adecuadamente Oksanen, botas de cuero que pisan la garganta igualmente, no importa si las llevan los nazis o los esforzados "trabajadores" de Stalin. Mezclado con ello, Oksanen nos presenta el drama de dos hermanas, Aliide e Ingel, enamoradas del mismo hombre… y de los extremos a los que es capaz de llegar una persona por amor (o por desamor).

Estupendamente escrita, con un estilo sucinto y certero en el cual las escenas truculentas (que las hay, las hay) son descritas casi en "off", lo que las hace aún más espantosas. La conclusión de la novela, en la que Oksanen se marca un sorprendente recurso estilístico que funciona a la perfección, pinta un panorama de absoluta desesperanza, habla de un lugar desolado no por el frío, sino por los hombres, en el que no queda más salida que la huida desesperada o la muerte.

Una novela estupenda.

No hay comentarios: