"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 1 de octubre de 2011

RODEADO DE SERIES presenta… DOWNTON ABBEY


A principios del siglo pasado, la llegada de un nuevo ayuda de cámara para Lord Grantham desencadena toda una serie de soterradas disputas entre los criados de mayor responsabilidad de la mansión Downton, mientras la familia Grantham tiene también sus propios problemas: debido a una reciente tragedia, existe la posibilidad de que la herencia de la hacienda recaiga en el único heredero varón, un primo lejano, en vez de a una de las hijas de Lord y Lady Grantham. Al mismo tiempo la modernidad empieza a llamar a las puertas de la rancia familia. El teléfono, la electricidad, el movimiento obrero, el sufragio femenino…

Esta estupenda serie transita por caminos bien familiares para cualquiera que recuerde Arriba y Abajo, Gosford Park, el mundo de Jane Austen, Retorno a Brideshead, Lo que queda del día y otros films de James Ivory… El ambiente británico en todo su esplendor. Los temas, los de siempre: la tradicional familia de clase alta británica, y la especial relación entre la servidumbre y los señores, y entre el propio personal de servicio, que entre ellos también hay clases.

Las peripecias de la familia de Lord Grantham y su servidumbre dan para siete episodios excelentes (por ahora; pronto, más). Por destacar algo de un conjunto más que sobresaliente en todos los sentidos, me quedo la enorme presencia de la veterana Maggie Smith como la imperial madre de Lord Grantham. Creada y escrita por Julian Fellowes, guionista de Gosford Park, Downton Abbey es una apuesta segura para cualquier degustador de series de calidad.

No hay comentarios: