"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 11 de abril de 2012

Películas recién vistas: TAKE SHELTER

La tranquila vida de Curtis (Michael Shannon), un obrero casado con Samantha (Jessica Chastain), y padre de una niña sorda, se ve alterada por unas extrañas pesadillas que le provocan, primero, preocupación, y más adelante, auténtico terror, cuando reflexiona sobre el historial siquiátrico de su madre (Kathy Baker), internada desde hace años. ¿Las pesadillas de Curtis son producto de una mente enferma… o como él presiente, son un augurio de una terrible catástrofe que se avecina?

Viene precedida de buenas críticas esta cinta escrita y dirigida por Jeff Nichols, y con premios y buen runrún de numerosos festivales. Y hay que reconocer que Nichols plantea una valiente y curiosa mezcla entre thriller fantástico e intenso drama familiar. Las visiones de Curtis se alternan con el lento deterioro de su tranquila vida, que se va desmoronando a su alrededor debido a la obsesión por protegerse que le provocan sus pesadillas.

Pese a resultar interesante la presentación de la paranoia que se instala en la vida de Curtis, fácilmente equiparable a esa especie de terror "a lo que podría suceder" que parece dominar las vidas de muchos ciudadanos del país de las barras y estrellas, el film pierde gas y se vuelve algo redundante en su segunda mitad, demasiado alargada, que se vuelve algo rutinaria, y no termina de alcanzar al espectador y hacer que sufra como Curtis. Y la resolución final del asunto tampoco acaba de resultar convincente.

Una estupenda Jessica Chastain da la réplica a un Michael Shannon algo pasado de vueltas en algunas escenas. Shannon debería tener cuidado de no quedar encasillado en el registro de lo que suele llamarse "el tarao": World Trade Center (militroncho loco), Revolutionary Road (hermano con problemas siquiátricos), Boardwalk Empire (poli chalado)… y ahora, un nuevo personaje enajenado para Shannon, cuyo físico peculiar tampoco ayuda a verle como el tipo "normal" que poco a poco se va desmoronando, como sucedía con Jack Nicholson en El Resplandor.

En resumen: no está mal, pero no me acaba de convencer.

No hay comentarios: