"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 21 de mayo de 2012

RODEADO DE SERIES presenta… HOUSE OF CARDS

Esta estupenda serie adapta una trilogía de novelas del antiguo parlamentario Michael Dobbs (el conocimiento del mundo que trata está, pues, garantizado) que giran en torno al formidable personaje de Francis Urquhart. Es sensacional la interpretación de Ian Richardson, ya fallecido, actor de larga experiencia shakespeariana y maravillosa voz.

"Nothing lasts forever", es la primera frase de esta serie, pronunciada por Urquhart ante un retrato de Margaret Thatcher. Nada más cierto, por suerte o por desgracia, en el mundo de la política.  Cuando el recién elegido Primer Ministro decide no cumplir su promesa a Urquhart de darle un alto cargo, éste se aplica a la tarea de acabar con él (políticamente, se entiende) usando todas las artimañas que puede idear… y son muchas.

Producida en los 90, y dividida en tres series de cuatro capítulos cada una, la epopeya de Urquhart comienza con su ascenso al poder en House of Cards; continúa con un enfrentamiento entre el Premier Urquhart y la Corona británica en To Play the King; y culmina en The Final Cut, con el ocaso del mandato de Urquhart ante el ascenso de un rival político a su altura, Tom Makepeace (Paul Freeman). Las tres entregas ilustran a la perfección los entresijos de la alta política, donde las alianzas, las traiciones, los extraños compañeros de cama, las intrigas y la astucia determinan los hechos, la historia, la vida y la muerte... esta última, políticamente hablando, claro, pero también en sentido literal a veces...

Y en todo ello, destaca Urquhart: sardónico, astuto, tan discreto y elegante como despiadado y vengativo, Urquhart va cortando cabeza tras cabeza (política) en un ascenso imparable en el que se tratan además temas que siguen estando de actualidad: intervencionismo estatal contra liberalismo a ultranza, el papel de la Monarquía y su relación con el poder ejecutivo en un estado constitucional, las cortinas de humo…
"You might very well think that; I couldn't possibly comment"

Un efectivo recurso son los "apartes" en los que Urquhart habla directamente al espectador, compartiendo sus pensamientos e impresiones, siempre sarcástico y tremendamente británico. La emisión de la primera de las series coincidía, además, con el ocaso de Margaret Thatcher. El arte imitaba a la vida, y la vida al arte. La frase "You might very well think that; I couldn't possibly comment", esa manera tan inglesa de Urquhart de decir y no decir a la vez, llegó a oirse en la verdadera Cámara de los Comunes, como sucedía en la ficción.

Una estupenda muestra (una más) de la calidad de las series británicas. En resumidas cuentas, una vez más, el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe de manera absoluta. Y un gran poder conlleva… ganas de mantenerse en él como sea.

Y atención, que se anuncia un remake... con Kevin Spacey y David Fincher implicados. Habrá que estar atentos...

1 comentario:

David dijo...

Mira, esto sí que parece interesante. Voy a ver...