"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 6 de junio de 2012

Lecturas recientes: FEAR ITSELF (MIEDO ENCARNADO)

El desenlace del penúltimo crossover de Marvel arroja un resultado muy desigual. Por un lado, está el estupendo trabajo de Stuart Immonen y el resto del equipo gráfico; por otro, nos encontramos con un atropellado guión de Matt Fraction, que va claramente de más a menos segun avanza la trama. Para entendernos, algo parecido a lo que ocurría en Asedio. pero peor: un argumento más largo, mas delavazado. Está claro que el buen nivel mostrado en Civil War no se ha extendido a otros crossovers posteriores, y Fear Itself no es una excepción. Aviso: hay spoilers...

Dos personajes principales caen en batalla… pero tanto Thor como Bucky han estado ausentes por poco tiempo. Ya empieza a cansar el recurso a la muerte de un personaje para luego resucitarle poco tiempo después. Es larga la lista de héroes Marvel que han pasado últimamente por el proceso "muerte-resurrección en pocos meses". La carencia de ideas originales es alarmante.

Igual que empieza a cansar la estructura de una serie central acompañada de dos toneladas de cómics "relacionados". Es imposible que todos ellos mantengan un buen nivel (y ahí están los poco inspirados capítulos de Journey into Mystery, por ejemplo, para demostrarlo). Tampoco sorprende el protagonismo de Thor y los asgardianos y del Capitán América, dado que ambos disfrutaron de sendas películas en 2011. Es gracioso ver también como Marvel acerca a los personajes a sus versiones fílmicas: tanto Iron Man como el Capitán América aparecen frecuentemente sin máscara.

El mejor momento, sin duda, el enfrentamiento de Thor contra los transformados Hulk y la Cosa en el capítulo 5 de la saga. Lo peor: la escasa garra de una trama muy sosa (defecto que también encontramos, por ejemplo, en el reciente Flashpoint: el peor de los crossover DC de los últimos años…), y la clara impresión de que todos los momentos dramáticos son solamente temporales. Por cierto, de todo lo que "gravita" alrededor de la serie regular, sin duda, lo mejor, los episodios de Invencible Iron Man… lo cual no es ninguna sorpresa.

En resumen, Fear Itself es un tebeo de superhéroes entretenidillo sin más, con mucha acción pero también muchos topicazos facilones, que gana muchos enteros gracias al trabajo de su dibujante, sin duda uno de los principales exponentes del género, a día de hoy. Esperemos que el próximo guión que le toque ilustrar a Immonen esté a la altura de su talento...

No hay comentarios: