"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 18 de julio de 2013

Rodeado de teatro presenta… LA ODISEA, con Rafael Álvarez "El Brujo"

Un público que casi llenaba el Teatro Barakaldo recibió con una ovación a don Rafael, esta vez de gira con un acercamiento a la vez reverente y desmitificador, y siempre cercano y lúdico, a la historia entre historias, el origen de tantas y tantas narraciones: la inmortal Odisea de Homero. 

Era inevitable, siendo además el tema homérico uno de los preferidos de vuestro amistoso vecino asgardiano, dejarse llevar por el verbo fluido, la sonrisa, la complicidad inmediata que El Brujo sabe establecer con un público que, rendido de antemano, celebró a carcajada limpia las ocurrencias y comentarios del actor, y también las numerosas referencias a la actualidad que nos asalta en cada periódico, en cada telediario. La crisis, los políticos, el IVA y muchas otras cosas se entremezclaron con las proezas de Ulises y las intervenciones divinas, favorables y contrarias, en su viaje de regreso a Ítaca.

Funciona como un reloj el one man show de El Brujo, que se acompaña de un percusionista y un teclista (además de una sencilla pero eficaz escenografía, que le permite incluso algún efecto especial que otro…) y una cuidada iluminación que subraya los distintos pasajes del relato.

Tanto se ha hablado de Homero, de la Odisea… y tanto por hablar y por descubrir en ella. Es muy de agradecer la sencilla manera de don Rafael de hacernos más cercana la célebre peripecia de Ulises, largo en ardides, rey de ítaca, cuya astucia rindió Troya, y cuyo regreso a su patria duró diez largos años llenos de aventuras. Lejos de afectación o de academicismo estéril, el actor nos transmite el espíritu y el carácter siempre contemporáneo del clásico entre los clásicos.

Me reafirmo. Don Rafael, es usted un "mostruo", que se dice... Visiten, visiten su página web.

PS Y además, gracias (por una vez) a las fiestas patronales de Barakaldo, a la salida se redondeaba la velada con la música vivaz, mestiza y vibrante de los franceses Wombo Orchestra. Busca, busca por Youtube y sube el volumen...

No hay comentarios: