"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 20 de mayo de 2014

Lecturas recientes: HE VISTO BALLENAS


La nueva obra de Javier de Isusi trata de manera elegante, reflexiva y mesurada un tema que no se suele tratar con elegancia, reflexión o mesura, y ese es un buen punto de partida. He visto ballenas constituye un discurso claro y acertado sobre algo que lleva cuatro décadas condicionando, de una manera u otra, la vida de muchas personas en el País Vasco y en España: el terrorismo.

Un tema tan importante, y sin embargo tan masticado y manoseado por ambos extremos (y nunca mejor dicho) del asunto que puede llegar a dar cien patadas a cualquiera (por ejemplo, a quien esto escribe); y sin embargo, un tema que se alimenta tanto de esas ponzoñas extremistas tan difundidas (y tan falsas como interesadas) como del silencio, y precisamente por ello en tan importante hablar de él. Cuanto más se habla, se estudia, se discute, más cercana está su solución.

El autor de Los viajes de Juan sin Tierra articula su discurso a través de la historia de tres personajes: un religioso, un ex-miembro de ETA y un ex-miembro de los GAL, los dos últimos encerrados en la misma cárcel. Los tres han sido, y todavía son, prisioneros, de manera real y metafórica, de ideas, de formas de pensar y actuar que han seguido desde la juventud, condicionados por sus orígenes, por sus familias, por su ambiente. Huyendo de tópicos, el autor presenta un relato de personajes que abren los ojos, y que hablan como personas de verdad, y es que las personas son, al fin y al cabo, lo más importante. Más que las ideas, más que las banderas, más que los estados, más que las naciones.

Un libro con muchas dimensiones, que reclama atención y mejora con cada relectura, y que defiende la tesis de que solo mediante el diálogo, la comprensión, el perdón y la aceptación de las consecuencias de los actos es posible la redención, y solo así se puede terminar para siempre con una historia de familias rotas, de odio y de amenazas, de leyes hechas por unos que resultan tan vergonzosas como los paños calientes de otros, de mentiras descaradas y de medias verdades, de "algo habrá hecho" y "de ese tema no se habla", de censuras y de ideales que se pervierten para pasar a ser excusas… y de asesinatos.

En resumen: un libro tan estupendo como necesario.

No hay comentarios: