"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 20 de agosto de 2016

Recién leído (y disfrutado): CHIISAKOBEE


Gracias a mi colaboración mensual en Z, he tenido la oportunidad de leer muchos más mangas que antes, en los últimos meses. Entre ellos, destaca Chiisakobee, un inusual manga de cuatro entregas, editado por ECC, una adaptación de una novela costumbrista, obra de Shûgorô Yamamoto, que el inclasificable Minetarô Mochizuki ha convertido en un tebeo soberbio en todos los sentidos.

La historia del inefable Shigeji, hijo de un maderero, un joven introvertido que de pronto debe hacerse con los mandos del negocio familiar, atesora múltiples cualidades destacables. Mochizuki emplea una narrativa gráfica siempre sorprendente por su sencillez y efectividad, y por su originalidad en la elección del punto de vista, y a diferencia de obras anteriores como el asfixiante Dragon Head o el explosivamente divertido Mai Wai, opta por un acabado gráfico sobrio, casi minimalista, a base de suaves grises y líneas de contorno definidas.

Maestría en el diseño de personajes (atención a las dos protagonistas femeninas, Ritsu y Yûko, ambas absolutamente naturales en todo momento) y momentos de humor descacharrante son otras de las armas de Mochizuki. La historia de amor entre Shigeji y Ritsu es tan original como divertida, por no hablar de la presencia del grupo de huerfanitos que Ritsu acoge tras el incendio que pone en marcha los acontecimientos y cambia la vida del abúlico Shigeji para siempre.

En resumen: una gozada de lectura.

No hay comentarios: