"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 5 de diciembre de 2016

Películas recién vistas: LA LLEGADA


La historia del primer contacto con alienígenas es un subgénero por derecho propio de la ciencia ficción. Pero pocas veces se habrá tratado de una manera tan brillante como en La llegada. Olvídate de Ultimátum a la tierra, de Contact, de V o de su descarado plagio fascista, Independence Day… Estamos en otra categoría completamente distinta.

El film de Denis Villeneuve tiene un apabullante poderío visual tan conseguido como discreto, sin estridencias ni abuso de efectos visuales. Su narrativa siempre está al servicio de un medidísimo guión (basado en el premiadísimo relato La historia de tu vida, de Ted Chiang). Además, un montaje muy en la onda de Terrence Malick le confiere una capacidad de fascinación mayúscula a un film que muestra ambición y que, a diferencia de lo que suele suceder en muchos casos, no queda en agua de borrajas, sino todo lo contrario. Y además, una música de Jóhann Jóhannsson simplemente hipnótica. Una conjunción de talentos poco común, en suma.


La llegada engancha desde el principio, y aunque su historia no es sencilla, sí es perfectamente accesible y comprensible cuando se llega a ese mágico momento entre los personajes de Amy Adams y Jeremy Renner, que reconocerás enseguida cuando veas la película. Entonces es cuando se revela todo lo que la historia esconde. Y esto no es un spoiler, damas y caballeros.

Genuina ciencia ficción de la buena, buena, es lo que ofrece la nueva película de Villeneuve, un interesantísimo director que se caracteriza por la intensidad que imprime en sus obras. La llegada no es una excepción.

En resumen: ve a verla. Ya. Es una de las películas del año, y destinada sin duda a convertirse en una de las referencias del género. Y cuanto menos te cuenten de ella antes de verla, mucho mejor.

PS Y por cierto, de pronto, cualquiera que vea La llegada va a ser bastante menos escéptico ante el próximo proyecto de Villeneuve… Blade Runner 2046.

No hay comentarios: