"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 31 de mayo de 2017

Recién leído: THE SPECTACULAR SISTERHOOD OF SUPERWOMEN




Es este un libro de lo más ameno, un estudio sobre los personajes femeninos en el mundo del cómic, obra de una mujer, Hope Nicholson, que es editora además, lo cual aporta una mirada diferente, inteligente y necesaria al asunto.

Nicholson repasa casi un siglo de cómics, desde los años treinta del siglo XX hasta anteayer, en busca de personajes destacados dentro de un universo, el del tebeo americano más comercial, habitualmente dominado por lo masculino. Nicholson habla de personajes pero también de autoras, de tendencias y de la evolución de los roles femeninos en el cómic. Aguerridas aventureras pre-Comics Code, Wonder Woman, enamoradas enfermeras de los cincuenta y sesenta, nuevas heroínas, el mundo underground, las chicas realistas de la novela gráfica, las chicas malas de los noventa y la actual y bienvenida diversidad, son examinadas por Nicholson con detalle y erudición, pero con una prosa regada de humor y mala leche.

Personajes que, como dice su autora, son mucho más interesantes en la mayoría de los casos que sus coprotagonistas masculinos, aparecen identificados con sus autores y sus orígenes (primera aparición en viñetas) y con textos que contextualizan su vida y milagros,  a veces breves series o incluso números únicos, a veces largas epopeyas. La pequeña Lulú, Wonder Woman, Supergirl, Batgirl, Ms. Marvel (Carol), Espectro de Seda (Nicholson achaca a Alan Moore el escaso desarrollo de la única mujer del equipo, en comparación con los demás protagonistas de Watchmen), Witchblade, Ramona Flowers y Ms. Marvel (Kamala) reciben tratamiento especial como iconos representativos de sus respectivas décadas, en un libro que se beneficia de un colorido y cuidado diseño.

En resumen: una lectura de lo más interesante. Esperemos que alguien se anime a editarlo en España, porque merece la pena.

No hay comentarios: