"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 16 de julio de 2017

Películas recién vistas: LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS


De nuevo, César y sus simios vuelven a las pantallas. Esta vez, años después de los sucesos de la anterior película, donde ya se desataba el enfrentamiento abierto contra los humanos, el primer simio inteligente y demás amigos y familia se enfrentan contra un enloquecido líder militar, para ellos simplemente "el Coronel", encarnado con aplomo por Woody Harrelson. César no quiere enfrentarse a los humanos, pero la decisión le será impuesta por la vía de los hechos…

Así, un envejecido César, de nuevo encarnado por Andy Serkis, ayudado por su maquillaje digital, se aparta del credo del simio tras el enésimo ataque de los humanos a su reducto en el bosque, y aprende (más bien recuerda, porque lo ha olvidado), y por las malas, que el camino del hombre solo lleva al desastre. Los momentos oscuros de la trama son eso, oscuros, desazonadores, crueles, intensos, y no es difícil encontrar paralelismos con ciertos detalles del mundo real. Escenas de acción vibrantes, banda sonora impresionante de Michael Giacchino, efectos especiales que rozan lo pasmoso (de nuevo, la expresividad y la impresión de realidad que se alcanza en los personajes digitales asombra) y adecuado desarrollo de personajes conocidos y nuevos, para un film que remata la historia y que huye de los tópicos de los blockbusters. 

Épica en su planteamiento, desarrollo y desenlace, que no por previsible resulta menos acertado, La guerra del planeta de los simios seguramente decepcionará a quienes solo busquen un espectáculo bélico, o las típicas estructuras de las películas palomiteras, porque no va de eso. La verdadera guerra se desarrolla en el interior de César. Y la espectacular batalla final ejemplifica a las claras de qué va la pelicula. Centrándose más en la emoción que en un simple espectáculo circense de tiros y peleas, la película triunfa en todos los sentidos.

En resumen: colosal.


No hay comentarios: