"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 28 de septiembre de 2017

Películas recién vistas: IT, capítulo 1


Habiendo leído el libro es muy difícil juzgar la película como entidad separada, como sucede en muchas otras adaptaciones. Esta versión de uno de los novelones más gordos y jugosos de Stephen King es un buen resumen y no traiciona el espíritu de la historia, aunque el film, dirigido con buen pulso por el argentino Andrés Muschietti (director de la inspirada Mamá), acierta más en algunos momentos que en otros, como sucede en la mayoría de las versiones. 

Escrupulosamente fiel al original en muchos momentos (como en la espléndida escena inicial), el guión del film se ocupa también de inventar nuevas pesadillas para que los conocedores de la novela no se queden sin sorpresas, algunas más afortunadas que otras. El cambio fundamental, que no afecta demasiado a la trama ni al espíritu de la historia, es trasladar la acción de los sesenta a los ochenta.


Como ya sucedía en la versión televisiva de los noventa, se pone demasiado el foco en la figura del tétrico payaso Pennywise como encarnación suprema del malévolo ente que habita en el subsuelo de Derry, y se descartan otras encarnaciones terroríficas de los terrores más arraigados en la mente de los desastrados chavales que componen la pandilla de los Perdedores. Miedos que reflejan no solo sus circunstancias personales, sino también se nutren de la cultura popular. En este caso, debería haber sido la de los ochenta…

La elección del reparto es un completo acierto, en particular la de Sophia Tillis para encarnar a Beverly, absolutamente clavada a como la describe King. Quizá se echa de menos algo más de explicación acerca de los antecedentes de los niños y sus diversas circunstancias, algo fundamental en el libro para entender por qué terminan reunidos, y por qué ellos son los únicos que se atreven a plantar cara a It.




Y a la vez que asombra la escena de la entrada de la pandilla en la "acogedora" casa de la calle Neibolt y todo lo que allí sucede, chirría un poco que se reduzca el importante papel de Beverly en el enfrentamiento con It. No hay tirachinas ni balín de plata por ninguna parte… al igual que se reduce mucho la carga de violencia, palabrotas e insultos racistas que muchos personajes protagonizan en el libro, desde el malévolo pandillero Henry Bowers hasta el cuatro ojos de Richie Tozier. Se pasa de puntillas también por otros jugosos elementos que el libro explora en profundidad, como los anteriores momentos de actividad de It en la historia de Derry.


Pero podemos decir que It, capítulo uno, es un film bastante satisfactorio, y dado que su éxito comercial garantiza que se rodará la parte de los personajes como adultos, esperaremos con ansia la continuación. Siempre hace ilusión ver una versión de una historia que te encanta, puesta en imágenes por gente competente.

En resumen: bien, aunque podría ser mejor. En la zona media de las adaptaciones en imagen de las obras del prolífico King.


No hay comentarios: