"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 6 de octubre de 2017

Películas recién vistas: DETROIT


Esta vez Kathryn Bigelow vuelve su mirada cinematográfica de experta narradora en imágenes a la realidad más cercana, a su propio país. Tras narrar con vibrante energía lo que pudo ser la caza y ejecución de Osama Bin Laden en La noche más oscura, ahora nos presenta Detroit, un tenso drama ambientado en los disturbios raciales registrados en la ciudad en 1967. La película reconstruye la historia a base de testimonios de los protagonistas y de documentos procedentes de los procesos legales que siguieron a los hechos narrados, y es un artefacto narrativo perfectamente engrasado que funciona estupendamente.

La película ilustra a la perfección los distintos puntos de vista. El de los negros radicales, el de los negros moderados, el de los blancos moderados y el de los blancos radicales. En tiempos en los que día sí, día también, llegan noticias procedentes de EE. UU. de abusos policiales, en particular cuando se trata de gente de raza negra, este film es de permanente actualidad.

Casi dos horas y media de metraje que se pasan en un suspiro, que parecen vagar sin rumbo saltando de un personaje a otro mientras se caldea el ambiente hasta que estallan los disturbios. Esto dura hasta que, casi casualmente, la acción se centra en un motel, lugar donde se desarrolla el turbio asunto que centra la trama: el abuso flagrante de autoridad por parte de unos descontrolados agentes de policía, con fatales consecuencias. Una escena larga, claustrofóbica y estupendamente bien resuelta, como el resto de la película. Los actores, algunos más conocidos, otros menos, componen un reparto excelente que borda sus papeles de manera sobria y naturalista.

En resumen: tensa y brillante.

No hay comentarios: