"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 25 de diciembre de 2017

Películas recién vistas: STAR WARS. LOS ÚLTIMOS JEDI



Partamos de la base de que nos hemos hecho mayores, y no hay más que ver a Luke Skywalker para demostrarlo. El peso icónico de las películas clásicas para nuestra generación sigue presente, pese a que se han quedado bastante antiguas en muchos aspectos, no tanto en otros. Ahora que el poder de la Fuerza es el poder de Disney, todo ha cambiado. Y en el caso de Los últimos Jedi, desde luego, ha cambiado para bien.

Veamos. En esta película, como en El despertar de la Fuerza, hay cosas que siguen siendo un poco sosas, en particular el (ejem) líder supremo "carapasa" Snoke y el elemento maléfico en general, pese a que Kylo Ren mola bastante más ahora. Hay personajes que siguen siendo desaprovechados, como la capitana Phasma. Hay momentos "porque sí", muchos (en particular uno protagonizado por Leia)… Hay concesiones a la mercadotecnia (nuevas naves y personajes, nuevos bichos adorables), hay inevitables referencias a momentos de las películas clásicas… La falta de aristas, la apelación a la nostalgia y la mercadotecnia, esos implacables jinetes del Apocalipsis del siglo XXI (el cuarto caballo se lo disputan los correctores ortográficos y los vídeos virales), están ahí. Es un signo de los tiempos, y hay que aceptarlo.

Pero, si en El despertar de la Fuerza se optaba por una descarada repetición del esquema de Una nueva esperanza, que restaba fuerza a los arrolladores nuevos personajes de la saga (Rey, Finn, Poe Dameron), en Los últimos Jedi todo lo clásico queda mucho mejor encajado, y las referencias, que las hay, no se interponen en el camino de la historia y permiten que sean los nuevos héroes galácticos quienes lleven la voz cantante. La atención cambia de manera continua de espacio mientras sigue los distintos argumentos del film (cosa que sí comparte con El imperio contraataca), y durante dos horas y media la acción desenfrenada no se detiene. Además, el hincapié en el misticismo y la magia de la Fuerza, algo que solo se esbozaba en la anterior entrega, es acertadísima y no impide que el humor y la acción sean los reyes de la función gracias a un estupendo montaje.

Los últimos Jedi es un carrusel de emociones brillante, con efectos especiales a la altura, con nuevos escenarios y alucinantes localizaciones (como el planeta casino o la alucinante salina donde se desarrolla la batalla final) con intérpretes que bordan sus papeles, tanto los principales como los secundarios que te mantiene dos horas y media pegadito a la butaca viendo cosas molonas, como Poe Dameron derrapando con un Ala-X, sin ir más lejos. Atención especial a Laura Dern, y por supuesto a Oscar Isaac, Daisy Ridley y John Boyega, todos ellos maravillosos.

En resumen: un espectáculo brillante a disfrutar en pantalla grande. 

No hay comentarios: